miércoles, 15 de octubre de 2014

La promoción de la lectura

Irene Rojas Peña

 Con muchos libros en la cabeza . Artisalma -Birgitta Lopez
Promocionar la lectura es de vital importancia para las instituciones educativas y la sociedad. La lectura y la escritura  son procesos de comunicación que acompañan al ser humano durante su vida. Si ellos la comunicación puede resultar pésima e inclusive no darse pues al desconocerse los códigos de lectura y escritura es nulo el intercambio de saberes.
De acuerdo a la página Ecured las actividades de  promoción de la lectura: “tienen como objetivo incitar los deseos de leer, capacitar al sujeto para abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, entre otros; prepararlo para adoptar distintas actitudes frente a la lectura” Sin embargo, sabemos que es la escuela y el maestro quienes deben servir de modelos para inculcar el hábito de la lectura. No se puede promocionar la lectura si no se está enamorado del arte de leer. Enamorar a niños y jóvenes para que lean representa acercarlos por gusto o placer; no se trata simplemente de descifrar códigos escritos, se busca disfrutar de aventuras, de manejar la imaginación.
La relación de la lectura con el lector se mueve en el ámbito activo. La pasividad no es una característica de este proceso. Se considera que el lector mantiene relaciones pasivas con el material leído cuando acepta sus contenidos sin hacer una valoración crítica de ellos y sin incorporarlos a su actividad práctica. De acuerdo a la afirmación anterior, la valoración del texto está marcada por la comprensión. Un individuo que comprenda lo que lee puede enfrentarse a textos informativos, narrativos, poéticos, técnicos y de cualquier índole que se le presenten.
Quien se dedica a promocionar la lectura ocupa su tiempo “atrapando” lectores; busca que se establezca un nexo de empatía entre el libro y el lector. Escucha y permite la expresión de los lectores; les guía por los intrincados caminos de la grafía y les facilita herramientas para que lean.

Leer es un acto de amor y promocionar la lectura un acto de heroísmo en tiempos en que la internet mantiene ocupado con sus juegos y divertimiento a niños y adolescentes. No significa que deba execrarse la tecnología. Un buen promotor de lectura aprovecha todas las posibilidades que se ofrezcan en la red y los software que faciliten la promoción  de la lectura.

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